viernes, 24 de mayo de 2013

LA INFANCIA Y SU NARRATIVA EN PSICOTERAPIA: UN ENFOQUE DESDE MINDSIGHT.


La mente se desarrolla en un mundo lleno de espejos, que son aquellas personas que nos rodean.

Las personas más cercanas son las que mejor nos pueden reflejar, y sin embargo a veces nos vemos en personas desconocidas con las que nos cruzamos, en personajes de ficción o de leyendas, en la letra de una canción, en los personajes públicos…en resumen, la mente se conoce a sí misma porque existen “los otros”.

El cerebro es un órgano social. Como explica claramente Daniel J. Siegel en su libro Mindsight, las relaciones no son un lujo sino un nutriente esencial para nuestra mente.
Cuando un niño o una adolescente observa la cara de sus padres, de su tía, o de su maestro, sus circuitos de resonancia neuronal buscan “verse” en la cara del otro. En ese reflejo está la respuesta más codiciada por el ser humano: tener una sensación clara de quiénes somos.

Las personas que han crecido con un apego inseguro son aquellas que tenían figuras de referencia que representaban espejos “empañados” o “distorsionados” por sus propias preocupaciones o estados internos.

Siegel ha dedicado muchos años a investigar el apego, la memoria y las narraciones autobiográficas de las personas. Y su conclusión es clara, la comprensión de nuestra historia vital es esencial para el bienestar y la felicidad. ¿Cómo alcanzar esta comprensión?

Lo que los budistas estudian desde hace siglos, la neurobiología lo está demostrando en las últimas décadas. El Dalai Lama, en su libro El Universo en un solo átomo, cuenta que hace años fue invitado a presenciar una operación de cerebro, tras la cual le preguntó al neurocientífico: “parece obvio que las alteraciones del cerebro producen muchas de nuestras experiencias subjetivas, como la percepción y la sensación. ¿Podemos invertir este proceso causativo? ¿Podemos postular que el pensamiento puede efectuar cambios en el cerebro?”. El científico le dijo que eso no era posible.

Hoy sabemos que ejercitar la atención, el ejercicio aeróbico, la novedad y la excitación o arousal aumentan la plasticidad cerebral durante toda la vida. Se producen cambios físicos en la estructura y funcionamiento del cerebro. Por tanto aquello a lo que le prestas tu atención y tiempo no es neutral. Está incidiendo en ti y en el espejo que tú eres.

Para alcanzar esta comprensión y una narración vital coherente, es necesario:
  •  Aprender a ser conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos sin ser arrastrados por ellos, es lo que llama mindsightEsto se relaciona con un funcionamiento del cerebro más integrado e inter-conectado.
  •  Desarrollar una “seguridad merecida”, que es aquella que consiguen las personas que han tenido una historia de apego inseguro, superado posteriormente gracias a la reflexión sobre su vida en el marco de una relación segura.

Paralelamente a la lectura del libro me encontré con una entrevista a James Hetfield, cantante de Metallica, en la que habla de su infancia y que es ejemplo de un hombre que lucha por entenderla.



Él dice: “mi herida era que, soy diferente a todos…” reflexionando sobre cómo intentó adaptarse a las circunstancias, haciéndose entender y entendiéndose a través de las letras de sus canciones. La desintegración de su familia, el odio hacia su padre, su sentimiento de abandono y de culpa, irrumpen a lo largo de la narración en forma de recuerdos y emociones. Reflexiona sobre cómo la muerte de Cliff Burton, bajista del grupo, “reabrió esa profunda herida de abandono…” y cómo lo llevó a ponerse una “coraza” encima del escenario.

Con el tiempo ha elaborado una “seguridad merecida”. Tal y como dice: “tuve que aprender a amar a la familia” y entender que él no era su padre, para no reproducir las mismas pautas.

La música fue una terapia y una familia para James HetfieldÉl ha comprendido que es un espejo para los demás y por tanto escribe letras reflejando su lucha. Se ha convertido en un líder.

Como agradecimiento, aquí está la canción con la que más se identifica Hetfield:




Bibliografía recomendada: 

SIEGEL, DANIEL J. Mindsight, 1ª ed. Paidos, 2011.





4 comentarios:

  1. Wooowww, pero qué nivel tenéis! Muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Intreresantísimo; más viéndolo con un ejemplo tan claro como referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DVV!!! los ejemplos son importantes!!!

      Eliminar